31/7/09

Creación del universo

Según Hesíodo en un principio sólo existía el CAOS. Después emergió GEA (la tierra) surgida de TÁRTARO, tenebroso de las profundidades y EROS ( El amor) elemento primordial que no hay que confundir con Eros o Cupido, hijo de Afrodita. Del Caos por la acción de Eros surgieron EREBOS (las tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de Gea, y NYX (la oscuridad o la noche). Erebos y Nyx originaron a ETER y HEMERA (el día) que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.

Con la luz, Gea cobró personalidad y comenzó a engendrar por si sola. Es así como surgió URANO (El Cielo Estrellado). También produjo las altas montañas.

Urano contempló a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los bajos se originaron los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: OCÉANO - CEO - CRÍO - HIPERIÓN - CRONOS; y las Titánidas: TEMIS - REA - TETIS - TEA - MNEMOSINE - FEBE; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.

Además Urano y Gea crearon otros hijos de horrible aspecto: los tres Cíclopes primitivos: ARGES - ASTÉROPES - BRONTES, quienes tenían un sólo ojo redondo, eran inmortales y representaban respectívamente el rayo, el relámpago y el trueno. Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: COTO - BRIADERO - GIGES.

Por su parte la noche engendró a TÁNATOS (La muerte), a HIPNO (El sueño) y a otras divinidades como las HESPÉRIDES (Celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómenos que se repite cada día), las MOIRAS (Defensoras del orden cósmico, representadas con hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida) y NÉMISES (Ls justicia divina, perseguidora de lo desmesurados y protectora del equilibrio)

El Mito de La Formación de la Vía Láctea

Se cree que fue Hera, la esposa de Zeus el dios de dioses, la que dio origen a la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Zeus era muy aventurero y le gustaba mucho tener diferentes mujeres, por lo que nunca le guardó fidelidad a su mujer. En una de estas aventuras, Zeus se unió con Alcmena en ausencia de su marido. El dios se hizo pasar por el ausente, y como la mujer le gustaba mucho decidió estar con ella en una noche que durara mucho, por lo que por orden de él, el sol no salió cuando tenía que haberlo hecho.

Después el esposo de Alcmena, Anfitrión, regresó y se unió a ella. De ambas uniones Alcmena quedó embarazada. El hijo de Zeus fue Heracles (Hercules en la tradición latina) y el hijo de Anfitrión fue Ificles.

Heracles fue desde su concepción, el favorito de Zeus a lo cual Hera respondió con ira y celos, pues no soportaba la idea de que el hijo de otra mujer fuera tan querido para su divino esposo.

Así, la diosa decidió complicar el nacimineto de Heracles quien se quedó 10 meses dentro del vientre de su madre. Y además ella es la responsable de que el héroe tuviera que sufrir los Doce Trabajos y cuando era un bebé de ocho meses, Hera le envió dos terribles serpientes para asesinarlo, sin embrago el niño supo defenderse sin problemas.

Ahora bien, existía la condición de que Heracles sólo sería inmortal si mamaba de Hera y esto no iba a ocurrir con el consentimineto de la diosa.

Sobre esta historia existen dos versiones. Primero, se cree que Hermes, el mensajero de los dioses, llevó al niño a donde Hera mientras ella dormía y lo puso en su seno para que mamara la leche divina. Cuando Hera se despertó y descubrió a Heracles en su pecho lo retiró brucamente y la leche siguió manando, se esparció por el universo y formó la Vía Láctea.


Información para la clase

Estructura de un folleto

Por hoja se podrán hacer 2 folletos.

GRECIA

1) Introducción
2)Perspectiva sobre la creación del universo
3)Mitología: Dioses Olímpicos
4)Formación de una polis. Significado y organización de la misma
5)Historia de Atenas y Esparta. Significado de sus nombres
6)Sociedades Espartanas y Atenienses
7) La enseñanza en Grecia Antigua
8)Principales personajes de Grecia
9)Alejandro Magno
10)Análisis

Dioses

Ya se editará esta parte con los dioses y sus caras

Aristóteles


Biografía
Reconocimiento





By: Federico Leite

Mapas que se utilizarán

Links de los mapas:

Mapa1
Mapa2
Mapa3
Mapa4

SON SOLO LOS MAPAS, LAS IMÁGENES SE IRÁN SUBIENDO EN CADA TEMA

Desarrollo de la clase

Al comenzar la clase se dividirá la pizarra en dos: Atenas y Esparta. Se repartirán los folletos que irán guiando a los alumnos a través de la clase.
Se comentará_no se leerá nada_ la introducción que humildemente Greco tour publicó y que creé yo. Se procederá a relatar su perspectiva de la creación del universo (religiosa), así como los dioses que se nombrarán. Formación de las polis. Explicación de aparición de los sistemas que se crearon.
Luego se leerán las breves historias de las dos ciudades, el significado de sus nombres.
Se destacarán algunas normas griegas y se relatarán las dos formas de sociedad en Atenas y Esparta. La paideia, la filosofía, el interés por la historia, y otras ciencias se mencionarán.
Siempre interviniendo poco en esto, se mencionarán nombres y se destacarán breves biografías.
Por último, se mostrará lo que corresponde a Alejandro Magno, y un análisis y έξυπνος! (listo!)

Bueno, ahora, a trabajar.

Introducción

Grecia, un país con una historia que es la nuestra. Un país donde el viajero es acogido como un viejo amigo que ha vuelto. Su bandera representa el azul intenso y transparente de sus aguas. Grecia
Grecia y sus islas, cada una de ellas un mundo con sus paisajes y personalidad propia que nos hará sentir como los dioses del Olimpo.
Grecia, significa un paraíso para el viajero que desea vivir la esencia de la civilización occidental.
Grecia es cultura, arte, costumbres, mar, costas que se entremezclan con un paisaje inolvidable de aguas cristalinas y azules infinitos que perduran en la memoria de quien se acerca a conocerla.
Grecia, con su peculiar arquitectura, su mitología y su amable hospitalidad. Cada isla un sueño, o mejor, un deseo hecho realidad.