5/8/09

Historia de Esparta

Historia de la ciudad -Estado (Polis) Esparta

Esparta (en Griego Σπάρτη . en Griego moderno Spárti, en viejo Griego, Spártē) es una ciudad de Grecia, situada en los bordes del río Eurotas, en el sureste de la región del Peloponeso. fue una de las mas notorias ciudades estados de la antigua grecia.

Esparta surgio a mediados del siglo IX A.C. Durante la epoca micénica ,existian al sur de la naciente esparta dos centros urbanos Amiclas y Terapne. En esta última ciudad encontraron santuarios dedicados al rey Menelau y su esposa de Helena, personajes de la Iliada de Homero.

A semejanza de otras partes de Grecia,Lacónia experimento una disminución de población el final de la edad del micénica. En el siglo X a.c, los Dórios habían penetrado en la región. En el siglo siguiente, cuatro aldeas del Lacónia habían sido ensambladas para establecer o fundar Esparta; en el siglo siguiente la ciudad de Amiclas fue incluida en Esparta.

Ante el problema generado por el aumento de población y la escasez de la tierra, Esparta optó por la via militar para solucionar sus problemas, a diferencia de otras polis Griegas que habían apelado a la fundación de colonias (Esparta estableció solamente un colonia, Tarento, actual Taranto ,all sur de Italia). Así, Esparta decidía conquistar los territorios vecinos, conquistando todo el llano del Lacónia a finales del siglo VIII A.C. En la lucha para el dominio en el Peloponeso, Esparta tenía un rival en la ciudad de Argos , ciudad de noreste del Peloponeso.conquistó a la vecina ciudad de Mesenia (Μεσσηνία) que fue un país del suroeste del Peloponeso (Tenía al este a Laconia; al norte, Élide y Arcadia; y al sur y oeste el mar) sobre el año 700 A.C. y, doscientos años más tarde, conquisto a sus otros vecinos por la vía militar o diplomática, formando Liga del Peloponeso.

En 570 A.C., una tentativa de conquistar de Arcadia (es una prefectura de Grecia, en la región del Peloponeso. Recibió su nombre del héroe mitológico Arcas. Su capital es Trípoli.) revelo una deficiencia y conllevo al fracaso , teniendo Esparta optar a modificar su política en la dirección de la diplomacia . La mayoría de los estados del Peloponeso integraría a esta liga, con la excepción de Argos. Durante las guerras persas, Esparta lidero las fuerzas que habían defendido a Grecia por tierra, mientras que Atenas la defendio por el mar.

Relacionada al poder, Atenas era el rival principal de Esparta y era la que lidero a los ciudades-estado de Grecia en la lucha contra los invasores persas, en 480 A.C.

Con el final de las guerra medicas , las relaciones con Atenas se habían deteriorado, culminando en la guerra del Peloponeso (431-404 A.C.), que los Espartanos ganarían.

En la guerra del Peloponeso, en el siglo V A.C., Esparta derrotó Atenas y pasó virtualmente a gobernar toda la Grecia antigua, pero en 371 A.C los otros estados se habían rebelado y Esparta fue derrotada , aunque todavía mantenía una fuerza militar considerable.

Esparta se encuentra en una región de tierras apropiadas para el cultivo de la vid y del Olivo. En la antigüedad era una ciudad de carácter militarista y oligárquico, nunca desarrollo una zona urbana importante. El gobierno de Esparta tenía como uno de sus objetivos principales era hacer de sus ciudadanos de modelos de soldados , bien entrenados físicamente, valerosos y obedientes a las leyes y autoridades. En Esparta los hombres eran en su mayoría soldados y fueron responsables del avance de las técnicas militares , mejorando el desenvolvimiento militar. Organizaron una disciplina intensa nunca vista desde entonces .

La constitución de Esparta, según la tradición, fue escrita por el legislador llamado Licurgo, que habría vivido en el siglo IX A.C.

En 1834, el gobierno entonces del Reino de Grecia estableció la ciudad moderna de Esparta, que ocupo parte de la antigua Esparta ,siendo la capital del departamento de Lacónia.

Información para carpeta y clase

1 comentario: